FUENTES DE INFORMACIÓN Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Las nuevas tecnologías
son instrumentos de comunicación que sirven para relacionarse con los demás.
Estos medios permiten trascender la realidad inmediata, al introducirnos en un
mundo de representaciones abstractas.
Los medios de
comunicación son instrumentos utilizados para transmitir información; mas
adelante desarrollare como funciona cada uno de ellos.
Cabe mencionar que la
comunicación es un hecho social que surge a partir de un proceso complejo, ya
que es una actividad a través de la cual los individuos intercambian mensajes,
inquietudes, experiencias y sentimientos significativos.
Los periódicos tienen
como objetivo fundamental informar al lector, para lo cual es necesario captar
su interés. La claridad expositiva es el requisito primordial que el lenguaje
periodístico ha de cumplir. Las funciones principales de los textos
periodísticos son las de informar, interpretar y opinar. El género
informativo se manifiesta en la difusión
objetiva de datos y hechos de interés para el público. En cambio, en los
géneros de opinión adquieren capital importancia los componentes argumentativos
destinados a persuadir sobre una postura personal o de la empresa editorial.
2. La radio
La información en radio
tiene importantes ventajas frente a otros medios porque es inmediata, directa y
ágil. La simpleza del equipo técnico que necesita un periodista para entrar en
directo hace que la radio esté allí donde pasa algo. Sin embargo el oyente no
presta atención durante mucho tiempo, pues a la vez que se escucha la radio se
puede estar haciendo otra cosa, lo que obliga a redactar de forma más clara y
más breve que en televisión o en los periódicos. No caben los datos superfluos,
las explicaciones o los análisis: sólo lo fundamental de la información (como
la entradilla en la prensa).
3. La televisión
La televisión está
extendida mundialmente. A través de este medio, millones de personas que no
tenían la posibilidad de viajar, de conocer el mundo, han accedido al
conocimiento de formas de vida muy diferentes. El cine, la música, la historia,
la política están presentes en él. Actualmente, una parte importante de la
formación de un niño se la ofrece para bien o para mal la televisión, incluso
antes de ir a la escuela. No hace falta insistir sobré su influencia en la
mentalidad y en los hábitos de grandes sectores sociales.
4. Internet
Los medios de
comunicación masiva tradicionales, como la prensa escrita y televisiva, tienen
varias características que las hacen diferentes al Internet.
Por ejemplo, los
periódicos, revistas, boletines, etc., pueden llegar a dañarse ya sea por
efecto del tiempo u otros factores externos a no ser, claro, que se facilite su
duración por medio de su cuido ya sea en bibliotecas o en colecciones de
periódicos. Por consiguiente, los medios afectan e influyen sobre manera en que
los niños perciben la realidad e interactúan con el mundo, las identidades de
los jóvenes se trazan en la intersección del texto escrito, la imagen
electrónica y la cultura popular.
La valoración de los medios de
comunicación responde también a las exigencias de la sociedad actual. Mientras
los hijos de las clases pudientes entran en interacción con el ecosistema
informacional y comunicativo desde su propio hogar, los hijos de las clases
populares —cuyas escuelas públicas (espacios decisivos de acceso a las nuevas
formas de conocimiento) no tienen en su inmensa mayoría la más mínima
interacción con el entorno audiovisual e informático— están quedando excluidos
del nuevo campo laboral y profesional que la cultura mediática y tecnológica
supone. Los medios de comunicación son siempre educativos, en la medida en que
influyen sobre lo que los niños aprenden y sobre la manera en que aprenden. Es
decir, sobre sus saberes y sobre su relación con el saber; sobre el proceso
donde se mezclan razón y emoción, información y representación.
Fuente: http://www.buenastareas.com/ensayos/Los-Medios-De-Comunicaci%C3%B3n-Como-Fuentes/191321.html
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